Los diez mejores actores (según mi humilde criterio)
Hola, aquí les dejo una lista de lo que en mi humilde opinión son los mejores actores que hay en el panorama del cine internacional. Como observareis me he limitado a los actores de sexo masculino, ya que hare otra lista con las diez mejores actrices.
Es probable que más de uno/a no esté de acuerdo con mi selección, después de todo, para gustos colores y en el tema del cine no es menos. Es por eso mismo que agradecería vuestra opinión al respecto, y que si pensáis diferente, dejéis vuestras propias listas de actores de cine.
De momento solo he puesto la ficha completa de tres de los diez actores, en pro de que nos os agobiéis con un tocho post de monstruosa duración. Durante los próximos días iré completando las fichas de los que faltan, poniendo al igual que estas tres primeras, una explicación personal del por qué de su elección, y la lista de los próximos proyectos en los que podrá vérseles en acción.
Gene Hackman:
Todo el que me conoce es inevitable que sepa quién es este hombre. Podría pasarme horas narrando sus virtudes interpretativas, pero en pro de no tediaros me contendré.
En la línea de actores como Burt Lancaster o Robert Michun, ha sido un actor de corte “duro”, pero que nunca se ha encasillado en un mismo papel y la diversidad de sus roles lo demuestra.
Ya sea en la piel del violento detective Popeye Doyle en
“French connection” (1 y 2), El agudo y exacerbado agente del FBI en
"Arde Mississippi", el desquiciado y autoritario capitán del submarino Alabama en
“Marea roja”, un sheriff con un sádico sentido de la ley y el orden público en
“Sin perdón” o un presidente de los estados unidos que oculta su aventura y asesinato con la esposa de su mejor amigo en
“Poder absoluto”, Gene Hackman siempre da en el clavo y no hay papel que se le resista.
Y esos no son más que unos pequeños ejemplos, que pasan a engrosar la lista de alrededor de sesenta films, que ha rodado a lo largo de una fructífera carrera de casi cuarenta años, llenos de personajes dotados de un estilo muy personal y convincente.
Para definirlo en tres palabras;
“El Puto Dios” de la actuación.
Lo veremos próximamente en:Por desgracia este abuelete del cine, ya está retirado del mundo de la actuación desde hace varios años, en pro de expandirse como escritor en el enrevesado mundo de la literatura, contando a día de hoy con tres bestsellers de gran éxito a sus espaldas.
Brendan Gleeson: Actorazo donde los haya, que injustamente por no ser un guaperas es ignorado por gran parte del público. Pese a lo merecidísimo que lo tenía, no ha ganado este año el globo de oro por su genial interpretación de Winston Churchill, en “Into the storm”. Cosa que ya le pasó en la anterior edición, cuando fue nominado por su actuación en la película de “In Bruges” más conocida en estos lares como “Escondidos en Brujas”.
En una clara muestra de esfuerzo y superación, este antaño profesor de escuela paso de la enseñanza a la interpretación a una edad tardía, (35 años) pero desde luego, como suele decirse, mejor tarde que nunca. Desde su aparición como el mejor amigo de William Wallace en
“Braveheart”, donde consiguió cierto renombre que le catapulto hacia Hollywood, su carrera no ha hecho otra cosa que ir hacia arriba. Con esplendidas apariciones en:
”El general”, “El sastre de Panamá”, “28 días después”, “A.I (Inteligencia artificial)”,”Gangs of New York”, “Cold Mountain”, “Troya”, “El bosque”, “El reino de los cielos”, “Beowulf”, que no dejan de ser un pequeño ejemplo de la cantidad de buenas películas en las que ha podido vérsele.
Considerado como el mejor Michael Collins (se siente por el de Liam Neeson) en la película
“The Treaty”, no deja de ser irónico que ahora se le pueda considerar como el mejor Winston Churchill, por la antes mencionada
“Into the storm”.En definitiva, uno de los mejores actores
(de hecho para mí el mejor actor en activo) que nos deleita con papelones, en cada fotograma en el que aparece, comiéndose literalmente la pantalla.
Lo veremos próximamente en:“Green Zone” (Distrito Protegido) Donde dará vida a un agente de la CIA que colabora con el subteniente Roy Miller (Matt Damon) para destapar una turbia conspiración, en el Iraq ocupado de 2003.
“Pierre´s Bounty” Tragicomedia donde Gleeson interpreta a Darren Perrier, el jefe de una notoria banda mafiosa de Dublín, que busca vengarse de un humilde matón (Cillian Murphy) y su familia, responsables de la muerte accidental de uno de sus compinches.
“The Guard” Interpretara a un policía borracho, putero y de carácter subversivo, de un apartado pueblo irlandés, que tiene que unir fuerzas con un agente del FBI (Don Cheadle) para luchar con una peligrosa red de drogas. Risas aseguradas.
“At swim-two-birds” Se trata de la adaptación de la novela de igual título de Flann O’Brien y siendo el estreno detrás de las cámaras de Brendan Gleeson.
“Una pinta de tinta irlandesa”, (pues así se conoce el libro en España), cuenta la historia de un estudiante de 19 años que ve cómo los personajes ficticios de una obra que está escribiendo se entrelazan con la gente que forma parte de su vida. Colin Farrell, Cillian Murphy y Gabriel Byrne actuarán en el filme, algo que también hará Gleeson, quien además firma el guión de esta cinta presupuestada en 11 millones de dólares. A ver si tenemos suerte y es tan buen guionista y director como actor.
James Gandolfini: Este hombre es otro de los que creo que no necesitan presentación. Quien haiga visto la serie de “los Soprano” sabe muy bien porque está en esta lista, y quien no la haya visto ya puede comenzar a hacerlo o pegarse un tiro, porque este hombre consigue que las películas del “Padrino” parezcan una chiquillada.
A lo largo de su carrera, ha interpretado una amplia variedad de personajes. Destaca su trabajo en
“Marea roja”, “Cómo conquistar Hollywood”, “Amor a quemarropa”, “El Jurado”, “La noche cae sobre Manhattan”, “Acción civil”, “Asesinato en ocho milímetros”, “Corazones solitarios”, “El hombre que nunca estuvo allí”, “Romance & cigarettes” y “Todos los hombres del rey” entre otras películas de interés.
Más recientemente se le ha podido ver en la película
“In the loop” en la piel de un cómico general anti belicista, con muy malas pulgas, y prestando la voz en la versión original de
“Donde viven los monstruos”.Lo veremos próximamente en: “Welcome to the Rileys” describe la penosa situación de una pareja tras la inesperada pérdida de su hija, y sobre cómo él trata de encontrar la salvación en una prostituta que conoce en un viaje de negocios a Nueva Orleans.
“Kiddie ride” Un thriller, situado en la costa de Jersey, las vidas de tres amigos de la infancia comienza a desmoronarse cuando se revela un secreto de su pasado.
“Sexual healing” un proyecto del que por momento aun no se sabe prácticamente nada a excepción del título.
Y un biopic
(aun sin título) sobre la figura de Ernest Hemingway, donde dará vida ha dicho escritor.
Johnny Depp:
Denzel Washington:
Clint Eastwood:
Mel Gibson:
Gary Oldman:
Morgan Freeman:
Bruce Willis:
Y por siguiente dejo la lista de otros buenos actores que se quedaron fuera de la lista por “poco”, pero por obvia falta de espacio no entraron en ella. Les dejo además con dos menciones especiales.
Heath Ledger: Se que se ha especulado mucho con el hecho de que ha sido sobrevalorado a causa de su muerte, pero he de decir que si dicha defunción no hubiese tenido lugar es muy probable que a estas alturas estuviese en esta lista. Con un esplendoroso futuro por delante nos dejo este actor.
Hugh Jackman: Si, este actor es algo más que un guaperas, o un Lobezno. Demostrando que es un actor de primera línea en películas como
“Operación Swordfish”, “El truco final”, o la inclasificable belleza de
“La Fuente de la vida”.
Brad Pitt, Sean Penn, Christian Bale, Tom Hanks, Eduard Norton, Robert Duvall, Anthony Hopkins, Dustin Hoffman, Matt Damon, Ed Harris, Jude Law, Robert Redford, Sean Connery, John Travolta, Tom Cruise y Gary Cooper, Robert De Niro, Al Pacino, Paul Newman, Jack Nicolson, Richard Gere, Kevin Kosner, Leonardo di Caprio, Kevin Bacon, Willem Dafoe, John Malcovich, Ralph Fiennes, Liam Neeson, Marlon Brandon… Y la lista seguiría y seguiría hasta el infinito.